Paz interior



“Para crear una paz interior, lo más importante es la práctica de la compasión y el amor, la compresión y el respeto por los seres humanos. Los más poderosos obstáculos para ello son la ira y el odio, el temor y el recelo. De modo que, mientras la gente habla de desarme en el mundo entero, cierto tipo de desarme interno es prioritario”  Dalai Lama

Como se  puede ver en esta cita, podemos hacer un esfuerzo muy grande por erradicar la violencia de nuestras vidas, sin embargo, si no tenemos paz interior eso se verá reflejado en el afuera.

Es por esta razón que te queremos invitar a que junto con nosotras reflexiones qué estás haciendo para lograr tu propia paz, la paz contigo misma, tus emociones, tu pasado, tu ser.

Ya lo decía Gandhi “Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo”

Nos gustaría empezar por afirmar que este apartado no tiene ningún vínculo con práctica religiosa alguna, pero coincidimos en que la práctica de la mayoría de las religiones tiene que ver con el amor, la compasión, la bondad, la caridad, el respeto hacia las otras personas y los otros seres del universo. Por eso mismo en este apartado encontrarás prácticas espirituales que independientemente de tus creencias puedes incorporar a tu vida para crear en tu mente un sentimiento de paz.

Una de las principales prácticas para hallar la paz interior puede ser la meditación. La meditación es una práctica que se ha adoptado en muchos lugares del mundo e incluso en occidente se han hecho investigaciones que la asocian con una mejor salud física y mental.

EN CONTACTO CON MI CUERPO

Por Susana Sánchez

A partir de una invitación hecha por Yogainspira en noviembre de 2012 para realizar Círculos de Mujeres en Puebla, en RECONSTRUYENDONOS COMO MUJERES nos reunimos cada luna llena!. 


En esta ocasión haremos un ejercicio que nos permitirá contactar con nuestro cuerpo. Recuerda que cada parte de tu cuerpo es importante, merece cuidado y toda tu atención. 

Ya lo dice Marcela Lagarde, una de las maneras para sanarnos y sanar a otras de las secuelas de la violencia es contactar con nosotras mismas; y sabiendo que estas sensaciones son registradas y guardadas por el mismo cuerpo, veamos qué nos quiere decir…. 


Foto tomada de reconociéndome Mujer
  • Puedes elegir un lugar que te haga sentir cómoda para sentarte, colocar tu cabeza y espalda recta, lleva tus manos sobre tus piernas y cierra los ojos o si lo deseas enfoca tu vista a un punto fijo. 
  • Te voy a pedir que realices una respiración profunda (inhala-exhala) 
  • Siendo consciente de tu respiración, te invito a escanear tu cuerpo (Justo como lo hacen las máquinas de escáner) imagina que una luz comienza a recorrer tu cuerpo iniciando por tu cabeza y baja lentamente tocando tu rostro, tus hombros, tu espalda, tu pecho, tu vientre; mientras percibes como se siente cada parte de tu cuerpo, el escáner va tocando cada espacio en ti. 

  • El escáner sigue haciendo su recorrido, sientes tu respiración, como entra y sale aire de tu cuerpo, el escáner continúa por tu cadera, tus órganos genitales, tus piernas, rodillas, tobillos, pies, los dedos de tus pies.
  • Te invito a que realices una vez más el mismo escáner iniciando por la cabeza y recorriendo cada espacio de tu cuerpo, pero esta vez, te pido que te detengas en tu vientre, deja que el escáner permanezca en esta zona analizando qué siente, esta vez la luz de escáner se cuela por tus poros para filtrarse hasta tu interior. Tu vientre, tus ovarios, tu cuello uterino. 

  • Te pido que mientras el escáner permanece recolectando experiencias de tu cuerpo. Recuerdes el momento en que inició tu periodo menstrual, ¿Qué edad tenías? ¿Sabías lo que estaba pasando en tu cuerpo? ¿Qué sensaciones? ¿Hubo dolores? ¿Hay dolores? ¿Cómo se siente tu útero ahora mismo? 
  • Ahora te pido que concentres la energía y calor de tu propio cuerpo en la zona del vientre, realiza una respiración profunda y contacta en tu interior con tu propio ser. 
  • Cuando tú desees, puedes comenzar a mover tu cabeza, tus hombros, manos, tu cadera, tus rodillas, tus pies… Y a tu tiempo, a tu ritmo puedes abrir tus ojos. 


¿Qué pasa en mi interior?

¿Alguna vez te ha pasado que el ciclo mentrual de alguna mujer significativa en tu vida y el tuyo se alinean? ¿Será que las mujeres podamos unirnos también para platicar nuestras experiencias de éste y otros temas? 

Es cierto que el tema del ciclo menstrual no lo abordamos comúnmente, puesto que vivimos en una sociedad represora de las experiencias de las mujeres; sin embargo, es importante contactar con esta característica que las mujeres tuvimos, tenemos o tendremos, para apoderarnos de nuestro propio cuerpo. El ciclo menstrual ha sido durante años un pretexto más para violentar la existencia de las mujeres, se ha considerado algo sucio, impuro e inapropiado. Ha sido usado contra nosotras para recibir insultos o chantajes. Sanemos nuestro organismo con amabilidad, respeto y amor.


Te invito a que compartas tu experiencia

Déjanos tu comentario...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu participación respetuosa

..